Search

MENCIÓN DE HONOR CONCURSO PROYECTAR A CONCIENCIA 2019 - SANTIAGO CHILE

Tema: Mejoramiento de Barrios y viviendas.

Título: Conjunto habitacional de integración social Ex Refinería San Ignacio Barrio Huemul.

“Es posible ver las repercusiones que genera la inequidad social en la ciudad. Segregación, déficit de equipamiento y la dependencia con “el centro”, la cual se hace notable para los sectores más vulnerables, que viviendo en comunas más alejadas, deben trasladarse largas distancias para llegar a sus trabajos. No pudiendo pasar por inadvertida la crisis social vivida en Santiago, nos proponemos hacer un aporte mediante nuestro proyecto. Abrimos la ex-refinería San Ignacio y sus bordes impenetrables, creamos un espacio común en donde pueden coexistir diversas tipologías de uso comercial, cultural, vivienda y ocio. Re-pensar la forma de vivienda comunitaria, donde cada persona aporta al conjunto con sus conocimientos, son las premisas con las que se dio inicio a ésta intervención.”

Problema: INEQUIDAD.

La creciente distancia entre pobres y ricos provoca resentimiento y rabia y, por tanto, inseguridad. La ciudad refleja de modo brutal esas diferencias en su espacio.


Aporte: Llevar la vivienda social/económica a la ciudad

Situación Actual: Ciudad multicultural, desvinculación entre el centro y la periferia.

Espacio Común

Integrar Personas Culturas

Estratos socio económicos

¿Cómo?

Mejorando la calidad urbanística del sector detectado, a través de un proyecto estratégico de vivienda, infraestructura y espacio público mediante la recuperación de patrimonio industrial.

¿Cómo hacernos cargo de lo existente y poner en valor un patrimonio tangible e intangible en un Barrio Histórico, que actualmente se encuentra en proceso de deterioro?

Recuperar una manzana como un “Espacio Común”, para el barrio y las personas que lo habitan y detener el proceso de deterioro del conjunto fue lo que nos motivo a trabajar en este lugar, con valor patrimonial tangible e intangible aparece esta fábrica, actualmente usada como bodegas, como una pieza urbana de mucho interés para el barrio que actualmente cierra sus bordes hacia el exterior cconvirtiéndose en un área des-habitada, insegura e improductiva. En definitiva, lugares extraños al sistema urbano.

Para dar respuesta a la problemática mencionada a lo largo de esta memoria entendemos que el proyecto tendrá un destino habitacional, comercial (promoviendo la participación de entes activos/privados) y cultural.


Abrir la Fabrica y sus bordes impenetrables, crear un espacio Común en donde puedan coexistir diversas tipologías de uso, comercial, cultural, vivienda y ocio, re pensar la forma de vida comunitaria, en donde cada persona aporte al conjunto con sus conocimientos, son las premisas con las que se dio inicio esta intervención la cual no tan solo busca reutilizar piezas históricas y patrimoniales para habitarlas, sino también reconstruir la memoria colectiva del barrio y las personas que algún día habitaron este lugar.



  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
22.png